martes, 27 de mayo de 2008

Consta como muerta pese a estar viva y por eso no puede casarse


El calvario de una catalana con la burocracia desde hace 7 años.


Una mujer de 42 años figura en el Registro Civil como fallecida hace catorce años pese a estar viva y asegura que esa circunstancia le impide casarse, ya que le piden su partida de nacimiento y se la dan, pero con una inscripción al margen donde un juzgado declara su defunción.



María Antonia Calvo, nacida en Barcelona y residente en Málaga, explicó que "tengo que justificar que estoy viva porque dicen que no es así" y relató el calvario que sufre con la burocracia desde que hace más de siete años recibió una citación judicial sobre la declaración de fallecimiento a instancia del Juzgado número 48 de Barcelona.


Su futuro marido, Antonio Guzmán, confesó que ha sido objeto de bromas por pretender "casarse con una muerta", que los funcionarios con los que trató su caso se reían de la situación y que la boda se tuvo que retrasar en diciembre por este problema, pero tampoco podrá celebrarse, como pretendían, el próximo mes.


"Por auto de fecha 20 de diciembre de 1994 del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Barcelona, se declara el fallecimiento de Doña María-Antonia Calvo Pascual, entendiéndose como fecha del fallecimiento la del día 1 de enero de 1992". Esta es la frase firmada por un secretario el 3 de febrero de 1995 que les trae de cabeza.


Y así aparece en la misma hoja de la inscripción de su nacimiento que exhibe esta "muerta", quien, pese a todo, posee su Documento Nacional de Identidad expedido recientemente, el 5 de septiembre pasado.


El galimatías crece con la "fe de vida" que declara de ella, "con valor de simple presunción, que vive en el día de la fecha (28 de diciembre de 2005)", o con una comunicación del Registro Civil que indica que "no aparece la defunción" en los libros de registro del 1 de enero de 1992.


Ella cree que el asunto puede estar relacionado con una cuestión de herencia, dijo que no logró contactar con su hermano desde hace años y añadió que la normativa catalana exige la participación de la primogénita, que es ella, en cuestiones de herencias.


Una providencia del Registro Civil de Barcelona indicó hace más de tres años que "dado que la inscripción marginal de la declaración de fallecimiento, en el supuesto de que se probara su existencia, no es un error registral, debe participarse al Juzgado que hizo tal declaración".


Por ello, una magistrada de Málaga denegó una solicitud de la afectada al considerar que "no es posible efectuar la cancelación de la inscripción marginal de declaración de fallecimiento, que obra al margen del asiento de nacimiento de la promotora, por la vía de un expediente de rectificación de error".


Esta resolución se produjo "sin perjuicio de que por la interesada se inste la cancelación pretendida ante el Juzgado de Primera Instancia que acordó en su día la declaración".Mientras se dilucida si está viva o muerta, el enlace seguirá sin poder celebrarse y los interesados continuarán aguantando bromas

Un bebé recibe una orden para unirse al ejército ruso


La abuela se tomó en serio la convocatoria.


Dima Verenitsine tiene un año y todavía no anda, pero ya ha recibido una citación para unirse al ejército ruso, informó este jueves el diario Izvestia.
Un error administrativo registró a Dima, que celebró su primer aniversario de vida el 9 de enero, en la comisión de reclutamiento de Volvogrado, un proceso habitual que, generalmente, se dirige a los chicos de 16 años.

La abuela del bebé, Lioubov Galouchkina, declaró a Izvestia que al principio se había tomado en serio la convocatoria. "Quise ir a la oficina de reclutamiento con Dima, pero hizo mucho frío y cayó enfermo", afirmó.
Finalmente, tanto Galouchkina como los militares se dieron cuenta de que habían cometido un error, pero los militares no se tomaron el incidente con humor.
"Al menos podrían haberse reído un poco. Pero no, fueron groseros", contó la abuela del pequeño.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Cuánto cuesta la propiedad más cara de España?

La península conocida como "Sa fortalesa" (La Fortaleza), un apéndice de tierra de unos 90.000 metros cuadrados ubicado en la Bahía de Pollença (Mallorca) y considerada la propiedad más cara del mercado inmobiliario español, está a la venta por 125 millones de euros. La inmobiliaria Kühn & Partner ofrece la posibilidad de adquirir esta península de ubicación estratégica, única en el Mediterráneo, que define como "la propiedad más cara de España", según ha informado en un comunicado..

La península acoge un castillo del siglo XVII y otras seis edificaciones que abarcan una superficie construida de algo más de 2.000 metros cuadrados, dos piscinas y un helipuerto. El conjunto dispone de 17 dormitorios y cumple elevados parámetros de seguridad y privacidad, ya que sólo es posible acceder a él mediante una calle que forma parte de la propiedad, según la nota de la inmobiliaria. La fortaleza fue construida en 1622 con la finalidad de proteger la Bahía de Pollença. En 1919 fue adquirida por el pintor argentino Roberto Ramauge, por un precio de 45.000 pesetas, quien la reformó y le dio fama internacional al invitar a la misma a artistas y aristócratas de todo el mundo que acudían a sus fiestas.

Durante la Guerra Civil Española, "Sa Fortalesa" fue confiscada para su uso como zona militar. En 1989, los herederos de Raumage vendieron la propiedad a su actual dueño, que ahora la ha puesto de nuevo en venta. En cuanto a residencias, la revista estadounidense Forbes asegura que una mansión de 103 habitaciones, ubicada en medio de un terreno de 23 hectáreas en la campiña inglesa, valorada en 138 millones de dólares, lidera la lista de las viviendas más caras del mundo.

Le sigue en la lista el rancho Hala, en Aspen, Colorado, de propiedad del príncipe saudí y ex embajador de su país ante Estados Unidos, Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz, con un precio de 135 millones de dólares. Algunas mansiones ubicadas en Montana, Nevada y Florida en EE.UU, en Hapmstead, Lóndres, y en el Estrecho del Bósforo, en Estambul, siguen en la lista de las residencias más costosas a la venta

Guardan el cadáver de una anciana dos meses en un baño porque creían en su resurrección


Un consejero religioso aseguró a una mujer y sus dos hijos de Wisconsin que la mujer de 90 años volvería a la vida.


Washington.(EFE).- Una mujer y sus dos hijos guardaron el cadáver de una anciana durante dos meses en el cuarto de baño de su vivienda, porque un consejero religioso les dijo de que resucitaría, informaron las autoridades del estado de Wisconsin (EE.UU.).



Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte de la anciana de 90 años, identificada como Madgeline Alvina Middlesworth.


Agentes de la policía llegaron a la vivienda de la familia Lewis después de que la hermana de Middlesworth denunciara que hacía días que no sabía nada de ella.Al principio, la mujer, identificada como Tammy Lewis, rehusó permitir la entrada de los agentes a su vivienda porque, según argumentó, debía consultar primero a su "asesor religioso".


Tras pasar a la casa, uno de los agentes abrió un armario, olió "material putrefacto" y advirtió de que había algo extraño en un cuarto que parecía ser un baño.Lewis informó al agente de que se trataba de la anciana que había muerto hacía dos meses y que Dios le había dicho que resucitaría si rezaba mucho.


La casa también olía a incienso y madera quemada, y había reliquias por todas partes y se escuchaban himnos religiosos en un aparato radiofónico, señaló.Según un portavoz policial del sheriff del Condado de Juneau, la dueña de la casa, de 35 años, aseguró que la anciana había muerto a comienzos de marzo cuando la ayudaba a ponerse su ropa interior.El cadáver será sometido a una autopsia.


"En este momento no sabemos cuál fue la causa de su muerte. Creemos que fue por causas naturales", dijo el portavoz policial.

Una bombilla lleva 107 años encendida en un parque de bomberos de California


Sólo se apagó 20 minutos durante una mudanza.


Es una reliquia de una época en las que las cosas se hacían para durar: una bombilla en Livermore (California) lleva 107 años encendida, un récord mundial, y hoy es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.


Se trata además de uno de los primeros ejemplares de una tecnología en extinción, pues las bombillas tal y como las conocemos van siendo sustituidas por soluciones energéticas más eficientes como las lámparas con OLED o las bombillas de bajo consumo.


La bombilla de Livermore ha iluminado durante más de un millón de horas la estación de bomberos de Livermore-Pleasanton y aunque su potencia es muy baja -sólo 4 vatios- para los bomberos de la comunidad simboliza el valor de estar de servicio 24 horas al día.


"Cada día vienen varios grupos a verla", dijo a EFE Brandt Jorgenson, miembro de este cuerpo de bomberos. "Puede decirse que es un monumento de la ciudad".Los bomberos han instalado una cámara web para que los internautas comprueben que la bombilla no se apaga nunca. La página se encontraba hoy inactiva debido, según sus administradores, al enorme número de visitas recibidas en los últimos días.La "bombilla centenaria", como se la conoce en EEUU, ha entrado en el libro Guiness de los récords y superado la anterior marca en poder de una bombilla tejana encendida por primera vez en 1908.


"Yo creo que el secreto de nuestra bombilla es cómo está fabricada", dijo Jorgerson. "Además, nunca se enciende ni se apaga con lo que se elimina el calentamiento".La bombilla fue fabricada por la hoy desaparecida Shelby Electric y su filamento de carbono está perfectamente aislado por la ampolla de vidrio.


El filamento opera en vacío y no en un espacio relleno de algún gas noble, como las bombillas que conocemos hoy.Cuando la encendieron por primera vez, iluminaba una arcaica estación de bomberos donde los coches iban aún tirados por caballos. El objetivo era permitir que los bomberos pudieran encender sus lámparas de queroseno cuando se producía una emergencia por la noche.Durante los años 50 y 60 varias generaciones de bomberos la utilizaron como blanco para prácticas de baloncesto y otros deportes, afortunadamente con escasa puntería.Hasta los años 70, cuando la prensa local empezó a interesarse por la lámpara incandescente, los bomberos no se percataron de su valor histórico.


Aunque las autoridades de Livermore aseguran con orgullo que ha estado siempre encendida durante estos 107 años, la bombilla estuvo en realidad apagada durante 22 minutos en 1976, cuando el cuerpo de bomberos trasladó su sede.


Según contaron los bomberos de la localidad al diario Los Angeles Times, el traslado requirió un convoy policial y la habilidad del electricista oficial del ayuntamiento, que construyó un caja especial de madera para transportar la bombilla y su casquillo.Cuando volvieron a conectarla, no se encendió y todos contuvieron la respiración pensando que había sido un error trasladarla...hasta que el electricista accionó un interruptor y la luz anaranjada y tenue de la bombilla volvió a iluminar la sala.

Un loro extraviado vuelve a casa tras explicar dónde vivía


Un loro doméstico que se había perdido en Japón fue devuelto a su domicilio por la policía gracias a que el ave pudo comunicar el nombre de su dueño y su dirección, informó la agencia local Kyodo.
Las autoridades de la provincia de Chiba (centro de Japón) capturaron el pasado 6 de mayo a un loro africano de color gris, al que llevaron posteriormente a una clínica veterinaria.
El loro no dejó de repetir "Nakamura Yosuke-kun", el nombre que le había puesto su dueño, Yoshio Nakamura, además de la dirección de su propietario, incluido el número del domicilio, según las autoridades policiales.
Los responsables de la clínica veterinaria reportaron el pasado 19 de mayo a la policía que el loro les había proporcionado esos datos personales y, poco después, las autoridades localizaron a Nakamura y le devolvieron su mascota.
"No estaba preocupado porque (el loro) prácticamente no vuela", dijo el dueño a la policía.
"Además, le he estado enseñando a decir cosas tales como la dirección", añadió.
Los loros grises africanos son un tipo de mascota muy popular entre los japoneses por su capacidad de imitar los sonidos y las palabras humanas, según un portavoz del parque zoológico de Chiba.

sábado, 10 de mayo de 2008

mininoticias: Un hombre destroza su coche, ve incendiarse su casa y recibe una multa

Rock Island (Estados Unidos).- Justin Hill conducía su vehículo en la avenida principal de su vecindario.

Un instante después, su auto había chocado, su casa estaba incendiada y él iba en una aeronave rumbo a un hospital, donde además se le entregó una multa de tránsito.

Hill, de 42 años, chocó el martes por la noche, tras dar la vuelta e invadir el carril de un auto que venía en el sentido opuesto, informó Monte Terry, agente de la patrulla de caminos de Tenesí.

La esposa de Hill escuchó el ruido de la colisión y corrió desde su casa a la calle, pero dejó encendida la estufa, donde estaba cocinando.

Unos minutos después, la casa rodante en Rock Island estaba en llamas, y los bomberos que habían acudido a la escena del accidente vial tuvieron que combatir el incendio.La casa, en una zona rural en el centro de Tenesí, tuvo daños de consideración.

Hill fue atendido en el hospital, donde se le dio de alta, no sin antes entregarle una multa de tránsito por no ceder el paso al otro vehículo en una intersección

viernes, 9 de mayo de 2008

Una diminuta virgen boliviana, propuesta para el Guinness


Viacha (Bolivia).- La fe mueve montañas: este concepto parece ajustarse a la descripción de la minúscula imagen de la Virgen de Letanías, que con sus 19,5 milímetros de alto es venerada en un inhóspito paraje del altiplano de Bolivia, y que será propuesta para el récord Guinness como el ícono más pequeño del mundo.


Esta milagrosa imagen en piedra es frecuentada por fieles desesperanzados o en busca de favores en su elevado santuario, sobre una montaña a 4.200 metros de altitud en la localidad de Viacha, en el cerro de la Letanía, 40 km al sureste de La Paz.


Según la leyenda, la presencia de la Virgen ahuyentó a las serpientes que acosaban a una pequeña pastora, en un episodio ocurrido a principios del siglo XIX. Al buscar al día siguiente el lugar donde apareció la Virgen, los campesinos encontraron un pequeño guijarro con su imagen esculpida.


Después del milagro, los vecinos -en su mayoría indígenas aymaras- construyeron una capilla en la cúspide de la empinada montaña para recordar el suceso y adorar esta imagen de la Virgen, según relató a la AFP el alcalde de Viacha, Arsenio Lamas.


Por razonas de seguridad, la verdadera imagen -muy querida en la zona- es trasladada al cerro de la Letanía únicamente en contadas ocasiones, puesto que se queda en custodia en la iglesia de la localidad de Viacha.


En particular, la réplica que se exhibe en el cerro deja su lugar a la imagen verdadera el 13 de julio, que es el día de la fiesta dedicada en su honor, y en Semana Santa, cuando un multitudinaria romería de feligreses la trasladan en andas en medio de peticiones de salud, trabajo, dinero y bienes terrenales.Este mes se hizo una excepción y la microscópica imagen fue trasladada en una romería, porque los pobladores de Viacha, una ciudad pobre y de arquitectura colonial, decidieron nominarla para un récord Guinness.


"Oficialmente hemos lanzado la campaña. Ya está inscrita en internet y estamos reuniendo testimonios e informes para que el pedido se evalúe en Londres", reveló el burgomaestre de Viacha.A esta pequeña imagen se le atribuyen características milagrosas y, según Elvira Fernández, una ferviente devota, la experiencia más grande es cuando se alcanza la cima de la montaña donde está la Virgen, "porque parecería que estamos cerca del cielo".


"Cuentan que un hombre que se encontraba desahuciado por sus médicos fue sanado milagrosamente y que en retribución a ese milagro, decidió contraer nupcias en la cima del cerro, en la capilla de la Virgen", señaló.En la actualidad, detrás del cerro de este inhóspito paraje existe una vertiente de agua cristalina, que según los feligreses tiene poder curativo y medicinal.


Los fieles hacen largas fila para orar ante la Virgen portando lupas para observarla mejor, aunque la leyenda dice que quien tiene fe y cree en ella la distingue perfectamente, sin necesidad de ningún utensilio."Así chiquita es muy milagrosa", coinciden los feligreses mientras esperan su turno para orar frente a ella en su santuario, que es un mirador, como una azotea, desde la cual se observan los nevados que la rodean, entre ellos el Huayna Potosí, uno de los más elevados (6.080 m), enclavado en la cordillera andina. Fuente: AFP

Mininoticias: Roban un kilo de cocaína en un juzgado argentino


Buenos Aires.- Un kilo de clorhidrato de cocaína que estaba en poder de un juzgado de la ciudad de Mar del Plata desapareció misteriosamente.


Según informó hoy el diario La Nación, la desaparición de la droga, además de un arma de fuego y una credencial falsa de la Secretaría de Inteligencia del Estado, "comenzó a ser investigada por un fiscal".La investigación se realiza en el juzgado federal Número Uno de la ciudad atlántica, y según explicó el tabloide, el caso quedó al descubierto tras un relavamiento ordenado por su titular, el juez Alejandro Castellanos.


"La noticia surge en momentos en que se desarrolla el juicio por la sustracción de otra importante cantidad de drogas en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde Castellanos es presidente subrogante", acotó el rotativo. Fuente: UPI

Dos chimpancés se escapan del zoológico y una pasa dos horas en un bar de Tenerife


Santa Cruz de Tenerife.- Dos chimpancés, madre e hija, según la Guardia Civil, se escaparon hoy del centro zoológico Oasis, en el municipio de La Orotava (Tenerife), y una de ellas estuvo durante más de dos horas en el bar Los Rechazos, en el que alarmó a los clientes, se asustó y causó daños, hasta que fue capturada.


Fuentes de la Guardia Civil dijeron a Efe que a las 15.30 horas les alertaron desde el centro zoológico de que dos chimpancés se habían escapado, y añadieron que una de ellas fue localizada y capturada por agentes de este cuerpo en la azotea de una vivienda próxima.


La otra chimpancé entró en un bar del Camino de Los Rechazos, donde causó la alarma entre los veinte clientes que había en ese momento en el local, declaró a Efe Moisés Álvarez, uno de los propietarios.


Moisés Álvarez explicó que hacia las 14.00 horas una chimpancé de tamaño mediano abrió la puerta del bar y entró corriendo hasta la cocina, donde se quemó y se cortó las piernas con una estantería que destrozó.


El animal tiene "mucha fuerza", comentó Moisés, pues dos personas intentaron sujetarlo sin éxito mientras causaba destrozos en el local, que se ha quedado sin televisión a causa de la chimpancé.


Con la entrada de la chimpancé los clientes salieron, aunque no todos, pues algunos intentaron sujetar al animal, algo que no se consiguió hasta la llegada de agentes de la Guardia Civil, señaló Álvarez.


El bar estuvo cerrado más de dos horas, hasta las 15.30 horas, señaló Moisés, quien cree que no habrá problemas para llegar a un acuerdo con el propietario del animal para pagar los daños ocasionados. Fuente: EFE

Un norcoreano muere de hambre en una base porque su empresa se olvidó de él


Moscú.- Un ciudadano norcoreano murió de hambre en la isla rusa de Sajalín, en el Pacífico, porque la compañía para la que trabajaba se olvidó de enviarle comida a la base donde le había enviado, informó hoy el Servicio Federal de Migración de Rusia.Durante una inspección realizada hace dos semanas en las instalaciones de una empresa maderera situada a 83 kilómetros de la aldea de Nish, en el distrito de Noglik, los funcionarios del Ministerio del Interior hallaron el cadáver del empleado, y a otro compañero, en un estado muy debilitado.


Según Olga Savchenko, responsable del servicio federal en la región de Sajalín, 'en agosto del año pasado, la empresa envió a dos hombres para vigilar la maquinaria de la base, donde en esos momentos no trabajaba nadie más'.'Los empleados habían sido abastecidos con una pequeña cantidad de comida y, al parecer, no se volvieron a acordar de ellos hasta la llegada de nuestros colaboradores', señaló Savchenko, quien agregó que la compañía 'se olvidó' también de suministrar medicamentos y equipos de comunicación a sus trabajadores.


Savchenko indicó además que se dirigió en varias ocasiones a la dirección de la compañía para pedir que se comprobara el estado de sus compatriotas, pero sin resultado, informaron las agencias rusas.El trabajador norcoreano hallado con vida explicó además que la empresa les debía 18 meses de salario.'Es sorprendente este trato tan cruel por parte del empleador, que ha llevado a la muerte de una persona', agregó Savchenko. Fuente: EFE

miércoles, 7 de mayo de 2008

Mininoticias: Quería hacer explotar su escuela para morir, ir al cielo y matar a Jesús


Washington.- Fiscales del estado de Carolina del Sur (EE.UU.) pidieron hoy ante un tribunal federal una evaluación psicológica para un joven que amenazó con causar una explosión en su escuela para morir, ir al cielo y entonces matar a Jesús. Tras ser arrestado el pasado 19 de abril Ryan Schallenberger, de 18 años, dijo que quería morir para ir al cielo y allí matar a Jesús, según los fiscales. Añadieron que esas declaraciones eran una indicación de que el muchacho necesita una evaluación psicológica. "Su conducta es extraña. Es evidente que su comportamiento debe ser evaluado", señaló el fiscal Buddy Bethea ante el juez.Cadena perpetua Schallenberger podría ser acusado de conspirar para usar un arma de destrucción masiva, cargo que conlleva cadena perpetua. El joven fue arrestado después de que sus padres recogieron en el correo un paquete dirigido al muchacho que contenía nitrato de amonio. Al buscar en su habitación encontraron una grabación que Ryan deseaba que se escuchara después de su muerte. También hallaron un diario en el que el joven comentaba sus experimentos con explosivos

mininoticias: Tenía el cadáver de su madre en el congelador


Montreal.- Un canadiense fue detenido, luego de que el cadáver de su madre fuera hallado en un congelador de su casa al sur de MontrealLa policía realizó el macabro hallazgo al registrar la casa en respuesta a una clínica local que denunció no haber tenido noticias de la señora, de 73 años, durante semanas, dijo la sargento de policía Martine Isabelle el viernes.El hijo, Daniel Martin de 50 años, se entregó a la policía el jueves, añadió la sargento. Isabelle dijo que no pudo practicársele la autopsia al cadáver el viernes porque todavía estaba congelado.Indicó que el hombre fue acusado de manejo impropio de un cadáver, aunque podría ser acusado de otros cargos. El abogado de Martin, Marc-Andre Gauthier, solicitó un estudio psiquiátrico.

Detenido un hombre de 54 años por robar 220 helados en un centro comercial de Granada


Granada.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de iniciales J.G.B. y 54 años, por robar supuestamente en la capital granadina 220 helados de un establecimiento de un centro comercial, al considerarlo presunto autor de un delito de robo con fuerza. Los hechos han ocurrido a las 1.20 horas, cuando el servicio de seguridad de un centro comercial de Granada se ha percatado de la presencia de un hombre en el interior del centro y ha llamado al 091, según ha informado la policía en una nota.Entonces se ha establecido el correspondiente dispositivo de cierre, sorprendiendo al arrestado cuando se encontraba sustrayendo mercancía en un pequeño puesto de helados situado en su interior, concretamente portando seis cajas hasta la carretilla que tenía en las cercanías, en la que tenía cargadas otras cinco cajas. Antecedentes del arrestadoLas once cajas de helados, que contenían 20 helados cada una, se han devuelto a sus respectivos congeladores interviniendo al detenido tanto la carretilla como los útiles que portaba para el robo. El arrestado se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, constándole una veintena de detenciones anteriores en su mayoría por delitos contra la propiedad.

Mininoticias: Zimbabue introduce un billete de 250 millones de dólares zimbabuenses


Harare.- El Banco Central de Zimbabue, país que sufre la mayor tasa de inflación del mundo, ha creado un nuevo billete de 250 millones de dólares zimbabuenses que empezará a circular este martes, anunció la televisión pública el lunes.El gobernador del Banco Central "Gideon Gono ha desvelado los nuevos billetes de 100 millones y 250 millones de dólares", que "estarán en circulación a partir de mañana" martes, informó la televisión.Desde principios de año, las autoridades de Zimbabue han creado sucesivamente billetes de 10 millones de dólares, 50 millones y ahora 100 millones y 250.La inflación en esta nación del sur de África, sumida en una grave crisis política por los resultados inciertos de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, alcanzó en febrero el 165.000%.

Mininoticias: Un niño de dos años muere ahogado en una lavadora


Un niño de dos años de edad murió ahogado en una lavadora, informó hoy la policía isleña. El niño estaba en lo alto de un taburete cerca de la máquina, que había sido encendida por su madre y, como muchos de estos electrodomésticos en Asia, se abría por su parte superior.


El menor se acercó a la máquina y cayó dentro de ella, mientras su madre, que hacía las tareas domésticas en otra parte de la casa, no se percató del accidente, agregaron los investigadores del caso. Cuando regresó a ver la lavadora, ya no pudo hacer nada para salvar a su hijo.


"El niño era de estatura pequeña y cuando cayó dentro de la lavadora ya no pudo salir", concluyó la policía taiwanesa

Un centro de investigación británico logra transformar el CO2 en gas natural


Un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del cambio climático, en gas natural, según ha explicado a Efe esta científica vitoriana.


Maroto-Valer es la máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar el CO2 para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.
El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, las compañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas.


Esta posible solución para reducir la presencia atmosférica de CO2, sin embargo, presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo, "imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales.


La solución, pues, más allá de "esconder" bajo tierra el CO2, pasa por hallar un método que permita reutilizar este gas para lograr, de forma segura y eficaz, reducir su presencia en la atmósfera y mitigar el calentamiento global del planeta. En ello trabaja actualmente el centro que dirige Maroto-Valer, que ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. "Las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano", explica a Efe esta investigadora.
Maroto-Valer asegura que la aplicación de esta tecnología a escala mundial permitiría obtener el "ciclo perfecto de la energía", dado que "se pasaría del CO2 al gas natural y de éste al CO2 nuevamente". "Sería la solución perfecta", subraya esta experta, que espera colaborar en un futuro en este proyecto con Matgas, un laboratorio de investigación en gases ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y participado por la empresa Carburos Metálicos, el CSIC y este centro universitario.


Pero no es esta la única línea de investigación en la que trabaja la Universidad de Nottingham, que ha logrado algo que a priori parece tan inverosímil como es transformar el CO2 en un mineral similar a los ladrillos utilizados en la construcción. Mercedes Maroto-Valer ha viajado a Barcelona con uno de estos minerales en el bolsillo, una pieza del tamaño de una ficha de dominó de color terroso y una gran dureza hecha a partir de tres litros de CO2.


La investigadora explica que "pasar de un gas a un producto sólido es lo que la naturaleza hace por sí sola" a lo largo de siglos e incluso milenios, y que lo que ha conseguido su equipo es acelerar este proceso mediante unos reactores que reducen este largo período natural a sólo unas horas. El proceso de conversión, según dice la científica, es sencillo, pues se trata sólo de aplicar el CO2 a rocas de silicato, que en reacción con este gas se convierten en carbonatos.


Mediante este procedimiento podrían obtenerse millones de toneladas de ladrillos de carbonato a partir del dióxido de carbono, con la desventaja de que se producirían "muchos más minerales de los que podría necesitar el sector de la construcción".


Maroto-Valer sostiene que lo más importante en la lucha contra el cambio climático es "no centrarse en un único proceso", sino desarrollar varias soluciones posibles, aplicables según las necesidades de cada país, que den respuesta a este problema de escala global.

La sobrina de Rouco, desnuda para denunciar la "hipocresía" de su tío




MADRID (AFP) -


La sobrina del cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidente de los obispos españoles, ha posado muy ligera de ropa en una revista española para, según ella, "desnudar la hipocresía de mi tío".

El semanario Interviú, que une erotismo y reportajes de investigación, dedica esta semana su portada a "la sobrina rebelde del cardenal"-arzobispo de Madrid, Magdalena Rouco Hernández, que ha posado en 'top-less' en varias páginas interiores.



"A través de mi tío he descubierto la hipocresía de la Iglesia, que predica una cosa y hace la contraria", declara esta joven morena de 27 años, casada y madre de dos pequeños.

"Mi tío no se cansa de repetir que la familia es sagrada, que hay que respetarla y luchar por ella, pero luego él desprecia y abandona a la suya", afirma la joven, que asegura que siente un gran rencor por su tío desde la muerte de su propio padre hace siete años.
"No acudió al funeral de mi padre. No envió flores ni dio el pésame a mi madre. Lo único que hizo fue mentir: me dijo que no podía ir al entierro porque tenía una cita con el Santo Padre y me aconsejó que me encomendase a Dios", afirma Magdalena.

La joven asegura que después supo por un allegado que su tío no tenía esa cita con el papa Juan Pablo II en ese momento.

Añadió que su indignación aumentó después que recientemente el presidente de la Conferencia Episcopal Española le volviera a negar su ayuda cuando acudió a él porque su esposo había perdido su trabajo.

"Creo que es porque somos pobres, por eso se esconde de nosotros", aseguró Magdalena.
El cardenal-arzobispo Rouco Varela, de 71 años, es el principal valedor de la línea dura en el seno de la Iglesia española, oponiéndose firmemente a reformas sociales del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como el matrimonio homosexual. A principios de marzo fue elegido presidente de la CEE, cargo que ya había desempeñado antes

Mininoticias: Cuando te caes de la bici y Google lo pone en sus mapas



Google captaba imágenes para sus mapas en Cleveland.


En una de las calles coincidieron con un ciclista accidentado.


Varias webs como Alt1040 y A Welsh View se hacen eco de una curiosa imagen incluida en Google Street View.


Se trata de un joven ciclista sufriendo una caída, que ha quedado inmortalizada y que aún permanece colgada en Google Maps.


Para suerte o desgracia del ciclista, un equipo de Google pasó por la calle de Cleveland (EE UU) captando imágenes para el Street View de los mapas de Google, cuando el chico sufrió una caída de su bici.


Google añadió este Street View con el que puedes ver desde cualquier perspectiva cualquier calle de la ciudad en la que te sitúes en el mapa.

Sube los sueldos tras intentar vivir con la mensualidad de sus empleados



No fue capaz de llegar a fin de mes, llegó sólo hasta el día 20.
Les ha subido 200 euros más su salario.


El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, según publica este domingo diario "la Repubblica" en su edición digital.
Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que "es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres".


El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.
"Estamos volviendo al siglo XIX"


Es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque "estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores".


"En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo", aseguró.
El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.
"Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", afirma.


Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: "me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado".
Beneficios para todos


Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que "es lo mínimo que podía hacer.


"El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo", dice Rossi.


El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo".
Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica".

Libre tras 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió



James Lee Woodard salió de prisión el pasado martes tras demostrar en un juicio su inocencia. Liberado gracias a los esfuerzos de una organización legal, ha vuelto a cuestionar la fiabilidad de la justicia texana


James Lee Woodard levantó los brazos en señal de triunfo al salir del tribunal de Dallas. Acababa de dejar atrás 27 años de cárcel por un crimen que no había cometido. Liberado gracias a los esfuerzos de una organización legal que se dedica reexaminar condenas poco claras, su caso, el segundo en algo más de diez días, ha vuelto a cuestionar la fiabilidad de la justicia texana.
Woodard es el decimoctavo convicto desde 2001 en ser liberado en el condado de Dallas, después de que posteriores tests de ADN recusaran la sentencia inicial. El alto número se debe tanto a la dureza de los jueces como al hecho de que sus laboratorios criminales conservan las pruebas durante años, al contrario de otros estados que las tiran y por tanto imposibilitan cualquier revisión.
Woodard ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas. Tenía 18 años cuando fue detenido en julio de 1981 acusado de violar y asesinar a su novia. Basándose en las declaraciones de dos testigos (uno de ellos se retractó tras la sentencia) fue condenado pese a clamar su inocencia.
Tras años de apelaciones fallidas, Woodard se puso en contacto con The Innocence Project (Proyecto Inocencia), una organización legal basada en Nueva York que se dedica a reevaluar las pruebas de este tipo de casos desesperados, recurriendo a métodos científicos que no se usaron o no estaban disponibles en su momento, y denunciar los errores del sistema. En este caso los restos de semen encontrados en el cadáver de la joven no coincidían con los de Woodard.
El pasado martes el juez de Dallas Mark Stoltzk, liberó finalmente al convicto, disculpándose: "No hay palabras para expresar lo trágico de su historia". Al salir de la sala Woodard declaró: "Lo primero que voy a hacer es respirar aire libre y fresco".
Algo parecido dijo el pasado 16 de abril, Thomas McGowan, que también gracias al Proyecto Inocencia, fue liberado tras pasar 23 años en la cárcel, acusado erróneamente de violar y robar a una mujer en su casa en 1985. En este caso el veredicto se apoyó en el testimonio de la víctima que, presionada por la policía, creyó reconocer al acusado en unas fotos. Los abogados demostraron que los agentes habían influido en el proceso de identificación, pese a no tener pruebas.
McGowan, que ahora tiene 49 años, aliviado por dejar atrás "su infierno", aseguró no guardar rencor contra la mujer que le metió en la cárcel. "Sé que Dios perdona. Así que yo perdono también. No me toca a mí tener ira y rencor. Me siento bien. Se han acabado las malas noticias".
"Se ha perdido toda su vida", dijo su hermana Doris al conocer la noticia de la liberación, "no se ha casado, no tiene hijos".
A la vista de dos casos tan seguidos y tan desmedidos, responsables judiciales de Texas, fiscales, abogados, y algunos de los exonerados, alentados por el Proyecto Inocencia, se reunirán la semana que viene, para analizar las deficiencias de su sistema judicial.
"Hemos alcanzado un momento clave en las condenas erróneas en Texas. Nadie puede dudar ahora de que hay un problema y vamos a reunirnos para intentar resolverlo", dijo el senador local, Rodney Ellis, uno de los padrinos de la idea.

Mininoticias: Detienen a un hombre en California que tenía 300 gatos congelados en su casa


Unos 300 gatos muertos fueron hallados en tres refrigeradores después de que la policía allanara la casa de un hombre de 47 años en el norte de California, según informaron medios locales.
Treinta gatos fueron encontrados con vida y trasladados a un centro de cuidados de animales de la ciudad.
La policía indicó que la casa estaba repleta de heces de gato y una vecina de 81 años dijo que la madre del detenido también vivía allí.